martes, 15 de mayo de 2007

¿Inocente culpable?

Mientras estaba actuando en mi clase de teatro se atravesó un pensamiento voraz que no pudo soltarme en todo el personaje. Eso impidió que me transforme en el personaje. Mientras insistía en soltar el pensamiento éste me tragaba cada vez mas...cuando hicimos el análisis de cada interpretación saque una conclusión interesante.
La situación era la siguiente:
8 personas sentadas en semicírculo, supuestamente estabamos a la espera de que vinieran a declararnos culpables de una asesinato. Cada uno sabía si era culpable o inocente porque antes de empezar la improvisación nos sacaron uno por uno para decirnos qué papel ibamos a interpretar...mi rol era de inocente. Pues bien...sabiendo que yo NO era culpable, fui declarada culpable por todos!!!...
Análisis:
Desde que comenzó la interpretación yo misma me sentí culpable, me creí culpable, tanto lo creí que lo fui. Increíblemente en ese momento hice una deducción impresionante. Reconocí que al no poder soltar un pensamiento, éste se transforma en realidad. No las quiero asustar chicas...pero esto funciona. Si yo hubiera tratado de interpretar a un criminal sintiéndome inocente, hubiera logrado el mismo efecto. Hubiera sido INOCENTE aunque fuera culpable. A ver si me explico...si me siento culpable siendo inocente, para todos seré culpable, si me siento inocente siendo culpable, seré inocente. ¿¿¿Se dan cuenta el poder que cada una tiene en su mente?????? entonces...y llevando este embrollo a la cocina, a la vida cotidiana, si todo el tiempo creemos que tenemos la culpa de todo, les aseguro que la tendremos y les aseguro que los demás se encargarán de hacernos sentir esa culpa.
Hagan este ejercicio...trasladen esta idea a otras "polaridades" (palabra de moda), por ejemplo: mentirosa - honesta / alegre - triste / obsesiva - me da igual (no sé un antónimo de obsesiva) / responsable - irresponsable / etccc.
Conclusión:
Todo lo que pensamos se transforma en realidad, les sugiero entonces que transformemos en realidad, la realidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo el comentario de Lola, parece un relato metafisico en donde su mente envuelve la realidad...pero es cierto!! cuando una empieza a darle mas amplitud a sus pensamientos , lleno de colores agradables y de no volverse loca con prejuicios, con bajones, autoestima cero,culpas empieza el escenario de la vida a cambiar para bien.
Bueno ya basta de tanto espectaculo!!! ahora viene una serie de preguntas para todas aquellas que quieran responder:
- Adonde te gustaria estar en este momento.
- Cual es o fue la pelicula que mas te gusto?
- Cual fue el momento de tu vida mas intenso?
Quien propone un tema "X" ???
En fin no se la que quiera que responda y la que quiera que pregunte. Chauuuuu

Anónimo dijo...

Hemana!!! aunque me falte una década y unos cuantos picos!! aprovecho a compartir las cositas que me va enseñando la vida!

Sabes que pensaba mientras leía lo recurrente que es nuestras charlas el poder de la mente, la ilusion que crea la mente! y si, como siempre te digo: cuando la mente empieza a volar hay que agarrarle la patita y hacerla tocar el piso.
Por que asi como uno proyecta hacia los demás lo que piensa, la mente proyecta en uno los juegos mentales que crea. Y bueno desde mi experiencia, desde mi mente racionalizadora jajaj (que a veces sirve y a veces detesto) comparto que hay que lograr separar las fantasias de la realidad! y lograr asi equilibrarla.
sugerencia: se vive más feliz cuando se logra dominar los impulsos°!!!=)
Te quiero hermana! y como siempre te digo: estoy orgullosa de vos! y feliz de que te encuentres haciendo teatro!!! ya que la tela no funcionó!!! jajaja (chiste para entendidos!) beso

peperina!

Anónimo dijo...

- Adonde te gustaria estar en este momento....
EN MI CAMA!!!
- Cual es o fue la pelicula que mas te gusto?
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
- Cual fue el momento de tu vida mas intenso?
mmm... dudoso! jaja depende como lo encare!
Quien propone un tema "X" ???
propongo: las mujeres arriba! jajaj

preguntas: tengo miles!!! seran en otro momento =)

Lola dijo...

este blog debería llamarse la hermandad, cada una de nosotras de una forma u otra...somos hermanas...Respondiendo las preguntas de la Blonda:
-me gustaría estar acá, donde estoy
-una de mis pelis favoritas recientes es Volver
-el momento de mi vida más intenso: cuando fui mamá.
y el próximo tema esta relacionado con un curso que escucho por la radio de vez en cuando que tiene que ver con la antiayuda...no se lo pierdan va a estar muuuuy interesante.Ah, y la propuesta de las mujeres arriba...a veces está bueno estar abajo ;)

Anónimo dijo...

Gi

El comentario refleja mi filosofia de vida, estoy convencida que los demas me perciben como me siento y me proyectan segun mis deseos...por eso aunque suene muy cursi, deseo y trasmito 'amor' : ) y creo que se me da bien pq estoy radiante.

Un ejemplo como elde lo: hace unos meses estuvimos con unos amigos jugando al juego que comenta Lore. Mi rol siempre era de inocente, pero todos me veian como sospechoso. Ante mis alegatos siempre condenaban a otro y el comentario era...porque siempre vamos apor gisela y despues la absolvemos? es increible el poder de persuacion que tiene! :)

A las preguntas:
- Me gustaria estar aca en este lugar y momento (hasta mi mama ya lo acepto)
- Una peli que me encanta es El padrino (sorprendidas?)
- Cuando fui mama
- sobre el tema x: arriba, abajo,al lado...elijo el placer

Besos

Lola dijo...

Gi, interesante tu planteo. Ahora...la persuación puede dominar la opinión de los otros siempre y cuando vos estés convencida de tus argumentos...si sos inocente y persuadis a todos de tu culpabilidad no estarías siendo auténtica. Acá lo planteamos en un juego nomás pero cuantas veces implementamos esta estrategia en la vida movidos por otros intereses y una vez conseguidos no la pasamos tan bien porque no fuimos tan auténticos. Para pensarlo...CUAC

Anónimo dijo...

Exacto. Por eso es importante ser sincero con lo que uno desea, porque se cumple. Esto demanda un gran esfuerzo pero seguramente es mucho menor que el que conlleva no ser autentico...

Ufff espero no sonar como la maestra ciruela